Recientemente, una oleada de plataformas ha buscado gamificar el proceso de compromiso de los fans. Las plataformas Web3, como Top Shot o Sorare, ofrecen un juego con un conjunto de objetos coleccionables para ayudar a los fans a comprometerse con aquello de lo que son fans, casi siempre un videojuego o un club. Las plataformas Web2 también son bastante susceptibles de hacerlo, con aplicaciones como IQONIQ a la cabeza.

Estas plataformas pueden ayudar mucho a los clubes deportivos, los videojuegos y otras organizaciones a involucrar a sus fans. Muchas plataformas Web3 incluso dan a los aficionados el derecho a votar sobre determinadas decisiones. Sin embargo, las plataformas de participación de los fans de hoy en día son fundamentalmente defectuosas.

Este artículo cubrirá los mayores problemas de las plataformas actuales de captación de fans, cómo solucionarlos y algunas aplicaciones de Web3 que ya están trabajando en estos problemas.

Ganar interés a largo plazo y gamificar con responsabilidad

El primer problema al que se enfrentan la mayoría de las plataformas de captación de fans de hoy en día es que, por lo general, tienen un desencadenante, como un lanzamiento de NFT, un juego promocional o un evento, para atraer a los fans. Sin embargo, esto puede considerarse poco más que un truco.

Tomemos como ejemplo los juegos. Aunque la gamificación es una forma estupenda de que los fans se comprometan con la comunidad, como demuestra la base de jugadores de la mayoría de los juegos deportivos, la mayoría de los juegos de este tipo olvidan un componente crucial: los juegos deben ser divertidos.

Para que un esfuerzo de gamificación tenga éxito, el juego debe ser algo más que un simple truco. Esto significa ofrecer una jugabilidad divertida, desafiante y gratificante junto con un diseño visual de alta calidad. Haciendo que las plataformas de participación de los fans sean más atractivas y divertidas, por ejemplo, aplicando los principios de los juegos bien diseñados de Web3, como Sandbox o Infinity Skies.

Si, en lugar de limitarse a mirar números en una pantalla (que es a lo que se reducen la mayoría de los esfuerzos de gamificación) la plataforma te permite crear todo un club en su área dentro de un juego como Infinity Skies? Esto ayudaría a que los aficionados se quedaran con la plataforma a largo plazo, en lugar de limitarse a tener NFTs o fichas.

Los drops de NFT sufren un problema similar: la comunidad se aburre al interactuar con el mismo contenido de siempre. Si los drops NFT son una parte importante de tu estrategia, tienes que asegurarte de que sean interactivos o de que hagas drops periódicamente en lugar de todos a la vez.

Un gran ejemplo de lo que se puede hacer con la interactividad es el museo de la NFT que EverdreamSoft hizo para su juego Spells of Genesis. El museo interactivo ofrecía a los jugadores algo con lo que podían interactuar para mantenerse conectados con el equipo y los demás aficionados del juego. Una vía intrincada como ésta requiere más trabajo, pero mantiene a los fans comprometidos de forma constante. Mira cómo se ve:-

Museo NFT

Dirija el tráfico a la organización, no a la plataforma

Fundamentalmente, las plataformas de participación de los fans proporcionan a un club, un partido o cualquier otra organización una forma de llegar a sus fans y hacerlos participar en sus actividades. Sin embargo, muchas plataformas insistirán en dirigir todo el tráfico a través de ellas; esto lleva a que los fans tengan más compromiso con la plataforma que con la propia organización.

Este problema se agrava si también hay gamificación, y la plataforma de participación de los fans mantiene todo en la plataforma. Supongamos que no hay recompensas que ofrezcan un vínculo real con la organización, ya sea mercancía, votaciones sobre las decisiones de la organización, entradas para eventos de la vida real, o algo parecido. ¿Con qué se comprometen los aficionados?

Para que una plataforma de participación de los fans tenga éxito, debe haber un vínculo constante con la organización. Tienen que enviar tráfico real a la organización en lugar de intentar mantener a los fans en la propia plataforma.

¿Por qué es difícil solucionar estos dos problemas?

Ahora, a primera vista, arreglar estos problemas a la vez parece bastante fácil, ¿verdad? Basta con apostar por un juego interactivo y de calidad y dirigir el tráfico y la interacción hacia la organización.

Sin embargo, esto es mucho más difícil de lo que parece a primera vista, y se necesita mucho esfuerzo y delicadeza para hacerlo bien. Esto se debe a que los dos objetivos a menudo pueden estar en desacuerdo entre sí. Al fin y al cabo, si estás proporcionando a los aficionados una gamificación atractiva, ¿por qué iban a abandonar tu plataforma e ir al sitio de la organización? Por el contrario, si diriges todo el tráfico a la organización, es poco probable que se queden para participar en tus esfuerzos de gamificación.

Esto crea una tensión intrínseca entre la gamificación, las gotas de NFT inmersivas y similares, proporcionando a la organización un compromiso de alta calidad con los fans. Si lo haces demasiado bien, segmentas la base de fans y la migras a otra plataforma; si no lo haces lo suficientemente bien, los fans se quedarán sin compromiso.

¿Cómo lo arreglamos?

La única forma real de arreglar estos problemas de una vez es apuntar a la desconexión subyacente entre estos dos principios. Este enfoque requiere más esfuerzo, pero merece la pena. Una plataforma de participación de los aficionados puede hacerlo fusionando los elementos de gamificación y los NFT directamente con un vínculo con el club.

Un gran ejemplo de esto sería Fanzee. Esta plataforma de captación de fans opta por no migrar la base de fans de la organización a su propia plataforma, sino que se integra en el ecosistema digital de la organización y permite a los fans interactuar entre sí y con la propia organización.

Fanzee: Completa los desafíos de tus clubes favoritos

Como Fanzee se integrará directamente en el ecosistema online de la organización, no restará tráfico a la organización, como un club deportivo. Además, la plataforma vendrá repleta de juegos que engancharán a los aficionados en lugar de limitarse a romper con el aburrimiento.

Palabras finales

Hay dos problemas principales que afectan al sector de las plataformas de captación de fans: la falta de esfuerzos de captación de alta calidad y a largo plazo y el hecho de que la mayoría de las plataformas de captación restan tráfico a las mismas organizaciones a las que deberían ayudar.

El primer problema se resuelve implementando un contenido más interactivo y profundo con el que los aficionados puedan interactuar fuera de la recolección casual de NFT. El segundo problema se soluciona dirigiendo el tráfico directamente al club o integrando la plataforma en el ecosistema digital del club.

Afortunadamente, algunos proyectos como Infinity Skies y EverdreamSoft nos muestran un gran ejemplo de cómo se pueden resolver la primera y la segunda cuestión de forma independiente. Las futuras plataformas de participación de los fans, como Fanzee, deberían hacer lo posible por seguir estos ejemplos, y no dudamos de que seguirán creciendo.