Es seguro decir que 2021 fue el año de las NFT como la floreciente industria que explotó en términos de ventas, número de usuarios y tasa de adopción. Los artículos basados en NFT están alcanzando precios increíblemente altos en el mundo del arte en las casas de subastas.

La adopción de las NFT en la industria del juego también ha sido considerable, y el tema se ha convertido en el centro de acalorados debates entre expertos y críticos. A pesar de las opiniones contradictorias en línea, los jugadores adoptan rápidamente las NFT por su emocionante valor.

No hace falta mirar muy lejos para ver algunas innovaciones interesantes que ya están haciendo avanzar la adopción de las NFT en los juegos. Los modelos de «jugar para ganar» han permitido a algunos jugadores ganarse la vida comprando y jugando con NFT de simpáticos monstruos y criaturas en diversos espacios digitales.

A continuación, se exponen algunas de las principales formas en que las NFT están revolucionando la industria del juego.

Titularidad de los derechos de propiedad digital

A medida que nos acercamos al metaverso, la plena propiedad de los activos digitales se convertirá en una necesidad en todas las plataformas de juego y más allá. Las NFT pueden dar a los jugadores el control y la propiedad totales de los objetos del juego sin el control de los editores. Por definición, un NFT (token no fungible) está diseñado de forma similar a una criptomoneda.

Cualquiera que posea las claves privadas y públicas de esa NFT tiene esencialmente el control total de la misma. La diferencia entre las NFT y las criptomonedas es que mientras las criptomonedas son fungibles, las NFT representan activos únicos que no son iguales a otros de su tipo. Por lo tanto, una NFT en el juego puede ser ganada, comprada y vendida igual que cualquier otro activo digital en la Blockchain.

Las NFT permiten una economía de crear para ganar

Since the advent of online gaming, established game publishers have maintained an absolute monopoly over the industry. Even though some game publishers produce free-to-play games, they still make millions of dollars in revenue from in-game purchases made by players. However, NFTs offer game developers a way of branching out and launching their games while marketing directly to game players.

Básicamente, a través de las NFT, un desarrollador de juegos puede crear un juego, integrar las NFT y ganar dinero con la venta de las NFT en ese juego. Plataformas como Mytheria van un paso más allá al incorporar un aspecto de crear para ganar, en el que los usuarios de la plataforma pueden seguir contribuyendo a la plataforma del juego sin necesidad de tener las habilidades de un desarrollador.

Los usuarios de Mytheria, por ejemplo, pueden crear obras de arte que podrán comercializarse en el mercado externo de NFT y obtener ingresos directamente. Esa obra de arte o activo del juego podría incluso incorporarse al ecosistema del juego a través de una votación popular de la comunidad de la plataforma.

Los NFT y el juego para ganar

En la mayoría de las plataformas de juego convencionales, los jugadores invierten toneladas de horas y dinero en alcanzar el éxito en el entorno del juego, recogiendo recompensas y otros activos del juego, sólo para darse cuenta de que todos los activos del juego recogidos tienen valor cero en el mundo real.

Aparte de los pocos jugadores selectos que pueden rentabilizar sus habilidades de juego y construir una carrera a través de acuerdos de patrocinio, el resto de los jugadores nunca ganan nada sustancial a través de su juego.

Se puede establecer una economía de «jugar para ganar» dando a los jugadores el control total de los activos del juego, como se ha visto en Axie Infinity, Decentraland, Alien Worlds y God’s Unchained.

Interoperabilidad y componibilidad

En la actualidad, la mayoría de los juegos sólo permiten a los jugadores realizar un conjunto limitado y predefinido de actividades. La mayoría de estas actividades obligan al jugador a operar dentro del ecosistema del juego. Los jugadores sólo pueden comerciar y realizar transacciones dentro del entorno del juego y utilizando únicamente los activos incorporados al mismo.

Las NFT están cambiando la narrativa, ya que están diseñadas con interoperabilidad y componibilidad. Con las NFT, los jugadores trasladarán trozos de contenido dentro del juego a otros juegos y plataformas de terceros e intercambiarán esos objetos o los utilizarán en otras capacidades.

A medida que el mundo se acerca a una Internet Web3.0, los desarrolladores de juegos tendrán que crear plataformas componibles, de modo que un jugador pueda poseer los mapas y las apariencias de un juego y posiblemente utilizarlos en otro.

Conclusión

Las NFT están perturbando casi todos los aspectos de la industria del juego. Mientras que los juegos tradicionales dan a los editores de juegos un control total sobre el juego, incluso mientras los desarrolladores y los jugadores crean el mayor valor, una marea de cambio está en camino, como se ve con la adopción generalizada de las NFT.

Ya, los principales estudios de publicación de juegos se están sumergiendo en los NFT, y empresas como Electronic Arts, UbiSoft y Take-Two Interactive han expresado su interés en probar los coleccionables NFT en sus plataformas de juego.