Todos los que han jugado alguna vez a un metaverso o han participado en un proyecto metaverso saben que los gráficos pueden ser un poco deficientes. A menudo parecen muy caricaturescos, a la altura de juegos muy antiguos y, desde luego, no se acercan a la calidad de los grandes videojuegos actuales con imágenes hiperrealistas.

Algunas personas han visto el metaverso como algo increíble, un proyecto futurista destinado a transformar la forma en que utilizamos Internet. Los gráficos de la mayoría de los metaversos que hemos visto hasta ahora han sido decepcionantes. Pero, ¿es esto realmente un problema? ¿Te saca de la experiencia de inmersión?

Echemos un vistazo a la situación del metaverso y a lo que podríamos ver pronto.

¿Por qué los gráficos son malos en los juegos del metaverso?

Para todos los que desprecian la calidad de los gráficos en los juegos del metaverso, vale la pena señalar por qué es así. Lo más importante es afirmar que hay una buena razón para que la calidad sea decepcionante. Bueno, en realidad, hay varias razones.

Todo metaverso debe cargarse en tiempo real

Los videojuegos normales pueden contar con unos gráficos excelentes, ya que el juego tiene tiempo para cargarse. Cada vez que inicias el juego – se carga cada vez que empiezas un nuevo nivel o cuando entras en una nueva zona.

Esto es posible porque el juego está instalado permanentemente en tu ordenador o consola, y los proyectos del Metaverso no tienen ese lujo, ya que tienen que cargarse en tiempo real. Esto significa que todo lo que ocurre en el juego debe pasar por tu conexión a Internet y luego ser procesado por el hardware.

Las tarjetas gráficas modernas no pueden soportar esa carga, y sólo lo consiguen con imágenes de baja calidad.

Every Metaverse Has to Incorporate Blockchain Technology

La mayoría de los proyectos metaversos actuales incorporan varias cadenas de bloques y criptomonedas, y tienen que interactuar con cadenas de bloques específicas y permitir la integración de varios monederos.

Algunos juegos tienen sus propias criptomonedas y carteras, pero esto también es una integración que tiene que funcionar en tiempo real.

Es más, como uno de los conceptos principales de los proyectos metaversos es la idea de pagar para ganar, es natural que la integración de blockchain y criptografía tenga prioridad sobre otros procesos y visuales. Con las capacidades tecnológicas actuales, es la única manera de que el concepto de «jugar para ganar» funcione sin problemas.

Todo metaverso de RV tiene que tener malos gráficos

Cuando se trata de metaversos que incorporan cascos de Realidad Virtual, los malos gráficos son necesarios. La razón es sencilla: necesitan malos gráficos para evitar el mareo.

Esto se debe a que los retrasos y otros problemas similares en la RV pueden provocar mareos, por lo que los metaversos tienen que asegurarse de que sean casi inexistentes. Y la única forma de hacerlo es mantener la calidad visual más baja, para que el auricular tenga menos procesos que ejecutar.

Algo similar ocurre con la realidad aumentada y la realidad mixta. Simplemente hay demasiada actividad para que la tecnología garantice la fluidez mientras se juega.

¿Puede un juego con avatares de dibujos animados seguir siendo divertido?

Sin embargo, aunque los gráficos pobres son inherentes a la industria, eso no significa que no puedan ser agradables. Mientras el metaverso ofrezca conceptos únicos y emocionantes como ningún otro, será difícil que los gráficos de baja calidad sean algo malo.

Un buen ejemplo es Liga de la Moda que puede parecerse a muchos otros proyectos del metaverso a primera vista, pero tiene mucho más que ofrecer una vez que le das una oportunidad. Los avatares y los objetos del juego pueden parecer caricaturescos, pero la calidad sigue siendo sobresaliente para ese nivel, mientras que el diseño en sí es único.

Además, ofrece varias oportunidades de jugar para ganar y tiene un enfoque de moda que permite a las personas convertirse en diseñadores virtuales en 3D que pueden crear, vender, comerciar y alquilar productos.

Ejemplos como este pueden hacer que incluso un diseño caricaturesco sea agradable y dar a los jugadores la oportunidad de disfrutar de un entorno metaverso único que no tenga que depender de unos buenos gráficos.

¿Cuándo tendremos mejores gráficos?

Con la tecnología que tenemos actualmente, los malos gráficos son casi necesarios. Naturalmente, algunos proyectos han tratado de pasar por encima de eso en lugar de abrazarlo y ofrecer algo único como Fashion League.

Second Life es un excelente ejemplo de un proyecto que intentó centrarse en mejorar los gráficos, pero acabó ofreciendo retrasos y tiempos de carga lentos como parte inherente de la experiencia. Y los gráficos ni siquiera son tan buenos, simplemente son mejores que los de la mayoría de los juegos de la web. El juego simplemente quería parecer revolucionario en cuanto a los gráficos en general, pero acabó mordiendo más de lo que podía masticar.

Sin embargo, eso no significa que no estemos avanzando hacia un futuro en el que los gráficos de los metaversos sean realmente sorprendentes. Muchos proyectos de metaversos nos acercan a ese futuro utilizando varias ideas ingeniosas y centrándose en cosas específicas como los objetos y las interacciones.

Un buen ejemplo es Laboratorios Looking Glass , una plataforma Web3 que se esfuerza por ofrecer un entorno metaverso más inmersivo. Se esfuerza por incorporar activos 3D de alta calidad que puedan existir sobre varios entornos de NFT blockchain, y su calidad visual solo mejorará con el tiempo. La empresa cuenta incluso con una película de acción real y una serie de cómics impulsados por NFT, GenZeroes, que recientemente anunció un lanzamiento aéreo especial de NFT .

Proyectos como Looking Glass seguirán trabajando duro para transformar el metaverso en un entorno irresistible para el gran público.

Su tecnología seguirá mejorando, y es probable que veamos mejores gráficos dentro de unos años. Incluso es probable que en una década lleguemos a un futuro en el que juegos como el de Ready Player One sean una realidad. Sólo tenemos que ser pacientes y disfrutar de proyectos metaversos de calidad con mucho más a su favor que la mera calidad de los gráficos.